Este viernes 23 de enero de 2026 recordaremos a Los Trovadores de Cuyo, Dúo Ecuador, Miguel Ángel Torres, Manuel Álvarez Rentería “Maciste”, Johnny Laboriel y más

  • Presentaremos una semblanza y canciones de Los Trovadores de Cuyo, una agrupación folclórica argentina iniciado en la provincia de Mendoza en el año 1927. Son reconocidos no solo por su trayectoria sino también por la gran cantidad de músicos que pasaron entre sus filas. Muchas de sus composiciones se basan en temas de la cultura mendocina y en sus costumbres más tradicionales: el vino y la tonada. Los Trovadores de Cuyo fue fundado por los cantores Hilario Cuadros y el sanjuanino Domingo Morales (apodado el Quiñao) a fines de los años 1920 en Mendoza. Al principio, el dúo se hacía llamar Cuadros-Morales. Hacia 1927, decidieron probar suerte en Buenos Aires y un periodista mendocino, editó un artículo titulado “Se van Los Trovadores de Cuyo” que, posteriormente, sería el nombre de la agrupación folclórica. Ese mismo año grabaron su primer disco con el sello Columbia Records.
  • Escucharemos media hora con interpretaciones del Dúo Ecuador, dúo de cantautores ecuatorianos, integrado por los guayaquileños Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi (de origen libanés). Autores ambos de preciosas melodías, juntos fueron los primeros en llevar al acetato los pasillos ecuatorianos. Bajo la iniciativa de J. D. Feraud Guzmán, en 1930 viajaron a Estados Unidos para grabar Guayaquil de mis amores. La reproducción de este disco en el almacén musical de Feraud Guzmán fue todo un acontecimiento en la ciudad portuaria del Ecuador. Enrique Ibáñez Mora nació el 24 de junio de 1903. Desde muy temprana edad se despertó en él una notable inclinación musical, y ya en 1919 formó su primer dúo con José Flores, que duró hasta que con Nicasio Safadi integró el inmortal dúo Ibáñez-Safadi o Dúo Ecuador. Nicasio Safadi nacido en Beirut, Líbano, a fines del siglo XIX, emigró a Guayaquil en el año 1896 en unión de sus padres, cuando tenía 5 años de edad.
  • Desde Yucatán, oiremos media hora con el cantante Miguel Ángel Torres, quien nació en Mérida el 5 de julio de 1920. Según datos del Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, editado por Don Luis Pérez Sabido, en 1940, Judith Pérez Romero lo invitó a cantar en la emisora yucateca XEFC en donde conformó el dueto Torres-González, junto a Paco González, con el acompañamiento del requintista Ángel López del Pino. En 1942 regresa como solista a la XEZ, en donde canta acompañado del pianista Rubén Estrada. En 1943 se establece en el la Ciudad de México. En 1948 graba con la Lira de San Cristóbal del Chamaco Domínguez. En 1951 graba con la empresa Musart y por ese tiempo empieza a cantar en el cabaret La Fuente en donde dura cerca de 19 años. En 1958 viaja a Cuba y se presenta en el programa Jueves de Partagás. Para 1967 es contratado por el Cabaret Capri, en donde es presentador y cantante por 10 años.
  • Presentaremos canciones de Manuel Álvarez Rentería “Maciste”, quien fue originario de Tequila, Jalisco, en donde nació el 8 de agosto de 1892. Desde pequeño mostró una extraordinaria afición para tocar guitarra, y al fin logró el dominio de tan difícil instrumento, mediante los estudios que realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán. Sus actividades profesionales como guitarrista y cantante se iniciaron en la ciudad de México, especializándose en cantar tangos.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presentará la segunda parte de una semblanza del cantante Johnny Laboriel, quien como es natural, al vivir en una familia donde abundaba el arte y los artistas, Juanito que más tarde sería Johnny, empezó a cantar desde muy chico, se destacaba en los festivales de la escuela por su voz tan original y bien dotada. Mas tarde se referirían los expertos a ésta con calificativos como “impostación natural” y voz nasal.
  • Además, oiremos las rarezas discográficas con canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra.

Deja un comentario