Programa del 29 de mayo de 2015. Lydia Mendoza visitó Medellín alguna vez

En el año de 2016, Lydia Mendoza cumplirá 100 años de natalicio. Sobre su carrera en Sudamérica, en el libro Lydia Mendoza’s Life in Music, escrito por Yolanda Broyles González,  La Alondra de la Frontera cuenta lo siguiente: A Sudamérica no fui h6487303_origasta hace poco. La última vez que me presenté en Chicago con una variedad mexicana —hace como seis años— llegaron a verme unos periodistas que eran de Sudamérica. Fueron a mi camerino y me saludaron con mucho gusto. Dicen:

 — ¡Pero Lydia, si nosotros creíamos que usted ya no vivía! ¡Qué barbaridad! usted no se imagina el impacto de su música y el público que tiene por allá en Sudamérica y que quiere conocerla.

—Pos sí, yo nunca he ido, no.

—Yo sé que si usted va para allá va a tener mucho éxito; a usted el público la adora.

Le dije: —Bueno, si hay alguna oportunidad, seguro que sí voy.

 

Ellos traían una grabadorcita y les mandé un saludo para allá diciéndoles que probablemente un día los visitaría. Les canté unas canciones, las grabaron, y se las llevaron. Esa entrevista que me hicieron salió en un periódico de allá, ¿ves? Hablaban de la entrevista y del saludo que les mandaba. Y luego deja de eso; empecé también a recibir correspondencia. Me escribieron como cincuenta cartas diferentes personas de allá que habían visto el anuncio en el periódico. Estaban encantados y querían que yo los visitara. Estaba loco todo el público. Pos no faltó un empresario que luego luego se comunicó conmigo, arreglaron el contrato y me fui a Sudamérica. Fue un impacto para el público de allá. Me recibieron con mucho cariño, y todo. Me presenté en Medellín, Colombia y luego en muchos otros pueblos. Estuve allá por cuatro semanas. Fíjate, me refiero a esto porque después de tantos años se me concedió que me llamaran para que fuera a Sudamérica. La primera vez —en el cuarenta y uno— no pude ir, pero al cabo de tantos años se me concedió. Me fui yo sola y estuve muy a gusto allá. Nomás que pues… es diferente la vida allá. Pero lo que es el público; fue un recibimiento muy grande que me hicieron.

Descargue el PDF completo del programa del 29 de mayo de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *