Cuando en los años cuarenta y cincuenta había un bolero de éxito, ocurría lo que con las películas, inmediatamente aparecía otra canción que respondía a ese tema original, una segunda versión, una contestada, o incluso una parodia al tema original. Muchas veces era una obra del mismo compositor del éxito original, en otras ocasiones era otros autores quienes respondían con “contestadas”. Par esta ocasión en el programa Hasta que el cuerpo aguante escucharemos diversas canciones con su respectiva “contestación”.
Existe un danzón muy famoso que se llama “Cuando canta el cornetín”, compuesto por el saxofonista Mariano Mercerón, pero después y ante el éxito del danzón, apareció en 1949 otro tema llamado “Callen ese cornetín”, cantado por el mexicano Ventura Romero con el Mariachi Guitrón para el sello Peerless. El cubano Mariano Mercerón nació en Santiago de Cuba en 1915 y falleció el 26 de diciembre de 1975 en la ciudad de México. Realizó una labor importante como director de orquesta en Cuba y fue un difusor de la música popular cubana en México. Poco se conoce de los primeros en su vida, salvo que nació alrededor de 1915 en la capital de la provincia de Santiago de Cuba, lugar donde vivió y se hizo músico. A comienzos de los años treinta fundó su primera orquesta de nombre “Mariano Mercerón and the Piper Boys”. Esta agrupación, compuesta en su totalidad por músicos negros y mulatos, se ubicaba en la tesitura de las jazz band cubanas, mezcla de la sonoridad de las bandas americanas con instrumentos de percusión cubanos. Por su agrupación desfilaron cantantes como el panameño Camilo Rodríguez, Benny Moré, Dominica Vergés, Roberto Duany, las «Hermanas Márquez» y el compositor Marcelino Guerra (Rapindey). Entre 1945 y 1956, su trabajo lo obliga a constantes viajes entre Cuba y México hasta que se radica definitivamente en este último país. En México, forma una nueva agrupación con la que trabaja hasta su deceso en 1975.
Descargue el PDF completo del programa del 28 de agosto de 2015