Programa del 10 de julio de 2015. El grillito cantor

cricriDe Francisco Gabilondo Soler Cri crí oiremos “Los perritos y los gatos”. Gabilondo Soler inició su carrera como compositor a finales de los años veinte, cuando aún vivía en su natal Orizaba. Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón, sus primeras obras desaparecieron por varias décadas, la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A.C. ha rescatado la totalidad de las obras creadas entre 1926 a 1930; los temas rescatados son: Amor Internacional; Parece Raro; Madrid; Consejos; Cita de Amor; Los Pistoleros. Llegó a la ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar. Ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó al poco tiempo por falta de recursos. Se casó muy joven, en mayo de 1927, casi terminando la adolescencia y por insistencia de Rosario Patiño Domínguez, su primera esposa, que conoció en Orizaba, se instaló en la ciudad de México. Sus primeros hijos fueron Jorge Gabilondo Patiño y Diana Gabilondo Patiño, quienes fueron los primeros niños que conocieron la música del Grillito Cantor; Francisco Gabilondo observaba en sus ojos y sonrisas si las piezas compuestas por el eran de su agrado. Una de sus pasiones fue la astronomía (donó un telescopio al Observatorio Nacional), la música fue el camino que lo llevó al estrellato. Completará esta tanda en la sección La Carpa el dialogo “Los perros”, en voces de Arturo Manrique y Omar Jasso, grabación de 1947 con la orquesta de Juan S. Garrido.

Descargue el PDF completo del programa del 10 de julio de 2015

2 comentarios en “Programa del 10 de julio de 2015. El grillito cantor

    • Sr Oscar, un placer poder saber que encontró esta programación.
      La referencia del Mtro. Gabilondo Soler, ha sido un parte-aguas, lo sabemos no solo de la historia infantil de México, sino referencia para la historia popular de nuestro País.
      Imagino, usted como nieto del Maestro lo que le ha tocado vivir, seguro instantes maravillosos y nosotros, como difusores de estas obras, siempre agradecidos de poder compartir con los amigos y seguidores estos legados
      Es interesante ver que no solo la audiencia infantil disfruta de la obra del Mtro. Gabilondo, si no gran cantidad de coleccionistas nacionales y extranjeros, pues muchas generaciones hemos crecido con esta música y sobre todo, como investigadores musicales o coleccionistas, hemos sabido apreciar la obra del mismo, referenciando los inicios del Maestro y la calidad de arreglo de estos materiales creados por su abuelo.
      Espero Sr. Oscar que podamos tener la oportunidad de poder compartir con usted algo más que podamos regalar a nuestra audiencia, conocer mucho más pues siempre hay algo que aún en estos días desconocemos y sería un placer poder conocer y compartir.
      Como usted verificará en nuestra página, el respeto por estos materiales, sus personajes y demás, son prioritario para enriquecer nuestro conocimiento y deleitar nuestros oídos.
      Quedamos de Usted como sus amigos y sobre todo, siempre atentos a esta petición.
      Mil gracias¡¡
      Liliana Vargas
      Colaboradora del programa radial
      “HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE”.
      lilian_vargas30@yahoo.com.mx
      elcuerpoaguante@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *