Programa del 09 septiembre 2016. Moisés Zuain

moises zoianEscribe Pedro Delgado Malagón que Moisés Zuain (1912-2004) fue oriundo de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Zouain es un innato compositor y autor de canciones con  significativo contenido poético y un muy elegante diseño musical. Los boleros “Romance bajo la luna”, “Serrana” y “Egoísmo” expresan su aliento como  creador de algunos  de  los temas  románticos más sugerentes del  repertorio dominicano. El bolero moruno “Egoísmo” fue grabado por Lope Balaguer, Milagros Lanty, Bienvenido Granda, el colombiano Víctor Hugo Ayala y por el crooner puertorriqueño Gilberto Monroig. El bolero “Romance bajo la luna” (grabada, entre otros, por el mexicano Fernando Fernández y los dominicanos Lope Balaguer y Expedy Pou) irradia  un desarrollo melódico y armónico de gran  impulso,  y caracteriza una de las más hermosas composiciones dominicanas escritas  en el período  de 1940 a 1960:

“Qué raro es tu mirar bajo la luna. /Su lumbre y tus pupilas van rimando. /Y el mar va formando encajes de blanca espuma / y yo a ti te estoy queriendo como a ninguna. /Paisaje hecho de luz, de amor y besos. /Sonrisas que me brinda tu querer. /Ternura de la luna, aliento de tu ser / es cuanto yo pretendo merecer”.

Las canciones de Zouain  fueron  llevadas  al disco,  además,  por Arístides lncháustegui, Francis Santana, Alcibíades  Sánchez, Casandra Damirón, Rafael Colón, Camboy Estévez, Henry  Ely y Niní Cáffaro. (Con datos de http://www.elcaribe.com.do).

Hasta que el Cuerpo Aguante 09 de SEPTIEMBRE 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *