Programa 12 de diciembre 2014. Murió el trompetista Miguel Martínez

MIGUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, EL PADRE DE LA TROMPETA EN EL MARIACHI

Por Arnulfo Tamez Leal

miguel_martinez_mariachi_trompeta_4Falleció Don Miguel Martínez Domínguez el viernes 5 de Diciembre de 2014 a la edad de 93 años. Don Miguel nació en Celaya Guanajuato el 29 de septiembre de 1921 donde pasó parte de su niñez junto a otros de sus hermanos. Su padre trabajó como jefe de mantenimiento en Celaya, yéndose toda la familia a vivir a la Ciudad de México, en busca de mejores oportunidades.

A los nueve años de edad Don Miguel conoce a un grupo de mariachis que empezó a seguirlos, haciéndose amigo de ellos ya que le gustaba mucho su música, entonces el jefe del grupo le sugiere cómprate una trompeta y te vamos enseñando para que aprendas a tocarla. Fue así como se inició en este oficio.

Participó tocando en varios mariachis como el de Concho Andrade en el año de 1935. Posteriormente en 1940 fue invitado a participar para tocar con el mariachi Vargas de Tecalitlán, después, ha formado parte de varios mariachis, entre los que se encuentran el mariachi México de Pepe Villa y el Mariachi Pulido.

Don Miguel ha sido considerado como el padre de la trompeta en el mariachi según  datos aportados por el maestro Rubén Fuentes Gasson, donde fueron compañeros en el Mariachi Vargas a partir del año de 1944.

miguel_martinez_trompeta_mariachi_201412 (1)Don Miguel acompañó en todas las grabaciones discográficas a Martín Becerra en el Trío Guayacán tocando la trompeta. También acompañó a Los Hermanos Martínez Gil en algunas de sus grabaciones.

Don Miguel tiene registradas cerca de cien canciones en la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México (SACM) siendo las más conocidas Café Colón Florecitas mexicanas, La Chuparrosa, Que viva el norte y Rosas de mayo. Participó en más de cien películas en actuaciones principalmente con el mariachi Vargas de Tecalitlán.

Don Miguel ha sido distinguido en varias ocasiones en la Ciudad de Albuquerque en los Estados Unidos. Recientemente escribió un libro: “Mi Vida, mis viajes,  mis vivencias”, con la colaboración de Jonathan D. Clark. (Fotos tomadas de www.trumpetland.com y www.mariachi.com.mx).

Descargue el PDF completo del programa del 12 de diciembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *