Muere el pianista mexicano Carlos Vázquez

Considerado un niño prodigio que interpretaba música desde la primera etapa de su vida, conoció al compositor Manuel María Ponce, amistad que le permitió ser heredero de su legado

Jueves 15 de agosto de 2013

Notimex | El Universal

IMG_0371

El pianista Carlos Vázquez, considerado uno de los concertistas más importantes de México, falleció hoy a los 92 años de edad en su residencia de la ciudad de México, y sus restos son velados en el Panteón Francés.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes envió sus condolencias por la muerte de quien fue el último discípulo del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.

El pianista fue depositario legal de la obra de Ponce y en 2010 cedió las siete mil creaciones para piano solo, guitarra, música de cámara, sinfónica y coral del compositor a la Escuela Nacional de Música de la UNAM, para garantizar su preservación, investigación y difusión.

A propósito de la donación, el pianista declaró a un medio de comunicación: “Ahora que puedo morir en cualquier momento decidí que la UNAM continúe reviviendo y editando la música del maestro Ponce”.

Vázquez nació en 1920, en Guadalajara, Jalisco. En 1935 se trasladó a la Ciudad de México, donde se convirtió en el profesor de piano más joven del país, con tan solo 14 años de edad.

Por recomendación de Manuel M. Ponce, ingresó al Conservatorio Nacional de Música (CNM), donde estudió con el mismo Ponce, Candelario Huízar, José Rolón y Blas Galindo.

Su primera presentación con un programa completo fue el 2 de diciembre de 1938, al realizar su examen profesional de la carrera de profesor superior de música (pianista-concertista), en la Sala de Conferencias del Palacio de Bellas Artes, que después se convertiría en la Sala Manuel M. Ponce.

Estudió con Egon Petri durante tres años. Perfeccionó su técnica en Estados Unidos, donde Arthur Rubinstein le pidió que se convirtiera en su discípulo. Sin embargo, su lealtad y gratitud hacia Ponce hicieron que regresara a México.

Fue concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como maestro del CNM por casi tres décadas y de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México por 35 años. Realizó numerosas giras en México, Estados Unidos, España, el Caribe, Centroamérica y Asia.

Fuente: www.el universal.com.mx

Foto: http://www.periodicomirador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *