Escucharemos media hora con interpretaciones del cantante Luis G. Roldan “El cancionero romántico”, uno de los primeros cantantes que grabaron discos en los años treinta. A los 20 años forma parte del elenco de la XEB. Estudió canto con María Grever. Roldán nació el 11 de octubre de 1910 en plena época revolucionaria. Siendo muy joven le gustaba cantar en fiestas familiares y también se dedicaba a pintar automóviles. Un día el maestro Don Miguel Lerdo de Tejada lo escuchó cantar y quedó impresionado con su voz por lo que lo ayudó para que cantara en la incipiente XEW en 1931, junto a la señorita Lazcano y la orquesta de Max Urban. Luis se presentó como “El cancionero anónimo”, aunque posteriormente el locutor Don Pedro de Lille lo bautizó como “El cancionero romántico”, nombre artístico que conservó siempre.
Disfrutaremos de media hora con las canciones de la cantante y compositora regiomontana María Alma. Su hija Mirza Maldonado recordaba que María Alma que su madre se enfrentó a diversos problemas para cantar, porque su abuela no le daba permiso, “por lo que en ocasiones tenía que escaparse de su casa e incluso tuvo que cambiarse el apellido”. La también intérprete dijo que en 1942 María Alma se casó en la ciudad de Cárdenas, San Luis Potosí, con el pianista, arreglista y compositor Fernando Z. Maldonado, a quien como regalo de bodas y para demostrarle su amor le compuso “Tuya soy” y “Culpable”. Agregó que la primera parte de la vida de su madre fue triste, “ya que quizá estuvo enamorada de un hombre que no le correspondió o le falló” y de ahí la inspiración para crear algunas de sus composiciones más destacadas, entre ellas “Compréndeme” y “Perdí el corazón”.
Compartiremos diversas canciones de Samuel Lozano, quien murió el 21 de mayo de 1977. Samuel Margarito Lozano Blancas, su nombre completo, nació en Cuernavaca, Morelos, el 10 de junio de 1881, aunque existe duda respecto al año. Creció en la época de tiendas de raya, obrajes y haciendas, realidad que disgusta a Samuel pero que, al mismo tiempo, lo inspira e impulsa a desarrollar su creatividad a través de coplas y corridos como los que narran sus andanzas al lado de Francisco Villa.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará semblanza y canciones de Las Tres Conchitas, trío de excelentes cantantes nacidas en Tampico, Tamaulipas, integrado por Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez. Iniciaron su carrera en el año de 1946 y cantaron juntas por 38 años, hasta que falleció Gudelia en 1984. Estas mujeres fueron imprescindibles en las trasmisiones de las emisoras XEQ y XEW. Según Jorge Miranda, sus voces se dejaron escuchar cantando como estelares en sus propios programas, entonando numerosos jingles comerciales o bien haciendo magníficos marcos musicales a innumerables cantantes, entre ellos el famoso Francisco Gabilondo Soler, Cri cri.
Además, oiremos las rarezas discográficas con canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra. Asimismo, escucharemos un apartado especial en el programa con cinco duetos integrados por hermanas: las Landín, las hermanas Águila, las Padilla, las Hernández y las yucatecas Hermanas Núñez. También presentaremos algunas historias de canciones de la trova cubana.