El pasado 23 de julio falleció Pablo Dueñas, investigador musical y fundador de la AMEF. Presentaremos un programa especial dedicado a él.

El pasado martes 23 de julio de 2019 falleció José Pablo Dueñas Herrera, investigador musical, uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, por lo que este viernes haremos un programa especial dedicado a quien desde 2012 también era gerente de la emisora XEB. Presentaremos fragmentos de sus programas de radio, así como semblanza y una entrevista que Hasta que el Cuerpo Aguante le hizo el mes de julio de 2017. Rodrigo de la Cadena escribió el siguiente texto en su columna del diario La Prensa: El pasado miércoles amanecimos con una terrible noticia: Falleció a los 60 años de edad el doctor Pablo Dueñas, aliado incondicional de la amistad y la complicidad en grandes proyectos de preservación y difusión pública. Como gerente y programador de radio se desempeñó en la dirección de emisoras como XEW, XEQ, XEX y XEB, la B grande de México; siendo esta su última casa radiofónica en donde proyectos como “Las nuevas voces del Bolero” rompieron récord de asistencia y participación ciudadana. Entre sus publicaciones editoriales destacan “Historia documental del Bolero”, “Las divas en el teatro y la revista musical” y “Las 65 canciones de todos los tiempos”. Erudito en la materia de música popular fundó la AMEF (Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos). Víctima de cáncer, mi amigo ya descansa en paz en la espera del próximo reencuentro con Jesús Flores y Escalante y tantos otros hermanos nuestros que se nos adelantaron. Pablo deja un gran vacío en los medios de comunicación y en el plan de salvaguardia de nuestra cultura popular musical. Lo que me preocupa a mí y a muchos es que la B, última emisora en activo decana en la radiodifusión en el valle de México continúe su proyecto de conservación de la tradición histórica de promover el catálogo de oro de la música mexicana y aportar contenidos de calidad a la vida sonora del país a través del archivo y la divulgación cultural. Queda en nosotros el compromiso de continuar tu legado, Pablo hermano, amigo mío. (Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/analisis/radio-melancolia-3958734.html). (Foto tomada de: https://www.consaboracumbia.com/2018/10/15/pablo-duenas).

En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará también una semblanza de Pablo Dueñas, quien nació en la Ciudad de México el 10 de julio de 1959. Graduado en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional como Médico Cirujano, sus inicios se encuentran en Santiago de Cuba donde conoció los géneros y variantes presentes en las corrientes musicales, posteriormente se trasladó a las costas de Yucatán y Veracruz, donde recibió la influencia de varios personajes de la música y el bolero. En 1974 inicia su colección particular de fonogramas antiguos, formando hasta la actualidad un importante acervo discográfico de música popular mexicana y Latinoamericana. Desde 1979 ejerció funciones como investigador y guionista de diversos programas radiofónicos, entre los que destacan «Historia del bolero» y «Música Lírica» en Radio Educación, «Sones y Canciones» para IMER y muchos otros. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Estudios Fonográficos, A. C. manteniendo el cargo de Secretario General. Fue investigador y cronista de la música popular mexicana, programador musical y gerente de la emisora XEB La B grande del IMER. El Dr. Pablo Dueñas falleció en la Ciudad de México el pasado 23 de julio a la edad de 60 años.

Descargue el PDF completo del programa del 02 de agosto de 2019

Deja un comentario