El ojo de vidrio, radionovela norteña

En la sección Rincón Norteño escucharemos la voz de El Piporro interpretando el tema “El ojo de vidrio”, además con Los Broncos de Reynosa oiremos “Mano negra contra el ojo de vidrio”, temas inspirados en la radionovela mexicana “Porfirio Cadena, el ojo de vidrio”, que fue escrita por Rosendo Ocaña y tuvo gran éxito en México y que forma parte de la época de oro de las radionovelas. La historia narra la borrascosa juventud de Porfirio Cadena: cómo perdió uno de sus ojos y por qué tuvo que seguir la vida criminal, perseguido por sus poderosos enemigos. Enrique Ávila Rubí, locutor de la XET de Monterrey y colaborador como actor en algunos capítulos, y narrador en la mayor parte de la radionovela, comentó que la radionovela refleja la cultura campirana y el modo de vivir al norte de México. La historia de Porfirio Cadena alcanzó tal popularidad que, según Ávila Rubí, “se transmitía por ejemplo en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, se llegó a transmitir en Venezuela y República Dominicana”. Rosendo Ocañas, nació en el Rancho Escondido de Montemorelos, poeta, compositor y novelista. Autor de novelas entre las que destaca “Porfirio Cadena el ojo de vidrio” y poemas como “Pasó la Bandera”, “Montemorelos”, “El abanderado”. Algunos personajes de Porfirio Cadena eran Lino Buitrón, el traidor; El texano Balderas, el fiel amigo; María Eugenia, la novia del bandido; Tacha la coralillo; Alejandro Ruiz, su hijo y un sinfín de personajes que rodearon al ojo de vidrio como el agente Riverol interpretado por el propio Don Rosendo y el ojo de vidrio por Don Mario Fernández. Rosendo Ocañas murió en agosto de 1990 en un asilo para ancianos. (Con datos de milenio.com).

Descargue el PDF completo del programa del 14 de julio de 2017

2 comentarios en “El ojo de vidrio, radionovela norteña

  1. EL PERSONAJE DEL INSPECTOR RIVEROL, FUE INTERPRETADO POR ROSENDO SALAZAR. EL ESCRITOR ROSENDO OCAÑAS, NUNCA PARTICIPO EN SUS NOVELAS. EL VATE DON ROSENDO OCAÑAS, NACIO EN 1903 Y MURIO EN OCTUBRE DE 1979, A LA EDAD DE 76 AÑOS.

  2. ¿ALGUIEN SABE CUANDO SE ESTRENÓ EN LA RADIO “EL OJO DE VIDRIO” Y CUÁNTO TIEMPO DURÓ ININTERRUMPIDAMENTE SU PROGRAMACIÓN?
    AL AUTOR LO MENCIONABAN EN LA SERIE COMO ROSENDO OCAÑA
    Y PARECE CONFUNDIRSE CON OTRO ROSENDO OCAÑAS (con s)

Deja un comentario