Programa del 12 de junio de 2015. La Rielera, corrido revolucionario

El corrido de “La Rielera” se popularizó en la época de la Revolución Mexicana. La melodía se refiere al ferrocarril central que es donde se desencadenaron y se fusionarlos los batallones e influencias del norte en la Revolución Mexicana. Aunque en la mayoría de los registros no se le atribuye a ningún compositor, La Rielera, … Leer más

Programa del 12 de junio de 2015. El Maquinista Elegante

En Aguascalientes, el ferrocarril fue una de las industrias más importantes del país. Este viernes presentaremos un tema llamado “El maquinista elegante”, con letra de José López Medrano, una grabación del año de 1955  en voz de La Negra Maruca y sus Chinacos. Es un disco grabado por Industrias Técnicas de Occidente, planta ensambladora de … Leer más

Programa del 12 de junio de 2015. Ferrocarril de los Altos

Domingo Bethancourt fue el músico guatemalteco autor del tema “Ferrocarril de los Altos” que escucharemos en una versión antigua de la Marimba Centroamericana. Domingo Bethancourt Mazariegos nació en Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906 y falleció en  1980. Fue un marimbista y compositor guatemalteco. Sus obras para marimba se encuentran entre las más populares … Leer más

Programa del 12 de junio de 2015. Roberto Cañedo y su voz en 1947

Lo prometido es deuda, este viernes escucharemos el raro disco que el actor mexicano Roberto Cañedo grabó para el sello COMIX  allá por el año 1947, acompañado del trío Los Galindo. En esta grabación Roberto Cañedo lleva la primera voz del tema “Bajo tu balcón”. Esta grabación fue compartida por el coleccionista tamaulipeco Luis Jaime … Leer más

Programa del 05 de junio de 2015. Las Cuatitas Herrera

Uno de los duetos mexicanos de antaño que poco a poco se está olvidando, pero que gracias a gustosos de la música de antaño como los amigos tamaulipecos Omar Martínez y Luis Jaime Chapa podemos seguir disfrutando de figuras como las también tamaulipecas Cuatitas Herrera. María Antonia y María Esther Herrera, Las Cuatitas Herrera eran … Leer más

Programa del 05 de junio de 2015. Felipe Gil canta “El divorcio del piojo y la pulga”

En la sección La Carpa escucharemos una tanda de canciones contestadas con mucho humor, inicialmente con Pedro Infante presentaremos “El piojo y la pulga”, una composición de Felipe “El Charro” Gil. Esta canción fue grabada en 1952, aparte de Pedro Infante, por el trío Los Yucas y por el Trío Los Magos. Al siguiente año, … Leer más