BODAS DE RUBÍ DEL DUETO REMEMBRANZAS

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO para HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE

El “DUETO REMEMBRANZAS”, cuyo lema es “El más versátil de Colombia”, se inició en la ciudad de Medellín en el año de 1976, integrado por los señores Héctor Castrillón Londoño (primera voz y primera guitarra) y Fabio López Ramírez (segunda voz y guitarra acompañante).

remembranzas1El señor López hizo parte de este binomio musical hasta 1992, cuando se retiró para integrar con Luis Fernando Cifuentes otro dúo de gran prestigio: “Voces Latinas”, pero en esos 16 años que estuvo en el dueto, realizaron incontables grabaciones y presentaciones personales, con el éxito que era de suponerse, pues su repertorio era muy variado, primando la música andina colombiana.

Pero el “Dueto Remembranzas” no podía desparecer del ámbito musical, es así como el señor Vladimir Tobón entra a hacer parte del mismo, continuando con la tarea iniciada por Castrillón y López, aunque a veces esta profesión no sea muy lucrativa en nuestro país, pues mientras a los artistas extranjeros les pagan  miles de dólares por una presentación, nuestros artistas son relegados a presentaciones esporádicas y mal pagas, y mucho más, cuando son los cultores y defensores de nuestros aires patrios (bambuco, pasillo, danza, torbellino, sanjuanero, etc.).

Los únicos artistas colombianos bien pagos a nivel nacional e internacional son los que hacen pop, reguetón o vallenato (Shakira, Juanes, J. Balvin, Fonseca, Carlos Vives, Silvestre Dangond, entre otros), o aquellos que se han dedicado a un género populachero y que aunque tiene algunos adeptos, son canciones vacías que hablan de traiciones y desengaños, muy propias para personas despechadas, aburridas, sin esperanzas o desilusionadas, como las que hacen Darío Gómez, Luis Alberto Posada, “El Charrito Negro” o Arelys Henao.

unnamedPero continuemos nuestra crónica sobre el “Dueto Remembranzas”. Durante 40 años de incansable labor musical divulgando nuestras hermosas canciones, se han hecho merecedores de muchas distinciones y reconocimientos, habiendo grabado diez discos de larga duración (LP), seis discos compactos (CD), dos DVD y un MP3 con 200 temas. Su participación en diferentes festivales de la canción los ha llevado a ocupar primerísimos lugares y hoy, son figuras de la canción de gran valía. Ellos han sabido continuar el camino de sus predecesores: el Dueto de Antaño (a quien admiran casi con reverencia), Obdulio y Julián, Espinosa y Bedoya, Ríos y Macías, Garzón y Collazos o a nuestros duetos pioneros: Pelón y Marín, Escobar y Wills o aquellos que integrara Jorge Añez.

El pasado 28 de abril, el “Dueto Remembranzas” celebró sus 40 años de actividad musical con un imponente acto, llevado a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, donde fueron condecorados sus integrantes actuales (Castrillón y Tobón), como también el otro fundador, señor Fabio López. Hubo un gran desfile artístico y voces y guitarras inundaron ese respetable recinto.

Y la celebración no podía parar ahí. El domingo 29 de mayo, en el Centro Comercial Unicentro de Medellín, la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia quiso sumarse a estas Bodas de Rubí del “Dueto Remembranzas”, con un programa que se denominó “Remembranzas Sinfónico”, que tuvo una nutrida asistencia, la cual aplaudió sin límites al Dueto y a la Banda, conformada por más de 50 músicos profesionales, dirigidos por el maestro Marco Antonio Castro.

El escuchar ese ensamble magistral de Castrillón y Tobón con el respaldo de sus guitarras y esa majestuosa banda en la interpretación de “Soy colombiano”, “Las acacias”, “El escapulario”, “Ruego”, “Mis flores negras”, etc., fue un espectáculo de auténtico sabor patrio que nos hizo vibrar con gran emoción.

Recordemos: ¡Los homenajes son en vida!

Mayo 30/2016

1 comentario en “BODAS DE RUBÍ DEL DUETO REMEMBRANZAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *