Disfrutaremos media hora con las canciones de los Cuates Castilla: Miguel Ángel y José Ángel Díaz Mirón y González de Castilla, quienes nacieron el día 2 de septiembre de 1912, en Veracruz. En 1924, a la corta edad de 12 años, los Cuates Castilla iniciaron su longeva carrera de compositores, cantantes y guitarristas, debutando en el Teatro Principal de su tierra natal, Veracruz. Fueron autores y compositores de letra y música de más de mil canciones de todos los estilos. La primera fue “Tu alma”, compuesta en 1924. Según Pablo Dueñas, el eslabón entre el bolero veracruzano y el bolero capitalino lo realizaron Los Cuates Castilla a través del bolero “Cuando ya no me quieras”, compuesto por ellos a los 18 años de edad, en 1930.
Escucharemos las frescas y siempre recordadas voces del dueto Lupe y Raúl. El dueto Lupe y Raúl estuvo conformado por Guadalupe Muñoz Viguri, nacida en 1927 y Raúl Piñera Salas, nacido en 1930. Según Federico Ortiz Moreno, los integrantes de éste magnífico dueto de corte romántico ranchero nacieron en Misantla, Veracruz. La pareja tuvo un tremendo éxito por el acoplamiento de voces y ese sentimiento tan especial que imprimían a sus canciones. Raúl, a pesar de ser invidente, no le impidió consolidarse como un gran cantante y excelente ejecutor de la guitarra. También se desempeñó como coautor de temas musicales.
Presentaremos media hora de canciones en la interpretación de las llamadas Alondras laguneras, Hermanas Hernández, quienes fueron llamadas así debido a lo excelente de su canto y magnífica coordinación vocal y a su procedencia natal, ya que fueron originarias de San Pedro de Las Colonias, en el estado de Coahuila. Fueron las intérpretes por excelencia de don Pablo Valdés Hernández. ¿Quién no recuerda su interpretación (tal vez la mejor) de la bella melodía Sentencia? Eran ellas las hermanas María de Jesús y Catalina Hernández Tinoco, dueñas de voces excelentes y perfectamente acopladas, quienes debutaron en la capital de México en el año de 1943.
Escucharemos las voces eternas del bolero, un trabajo de investigación y discográfico de la AMEF, Asociación Mexicana de Estudios Fonográfico. Cuando se gesta el auténtico bolero mexicano a partir de los compositores como Agustín Lara, Joaquín Pardavé y Guty Cárdenas, pioneros en este género, no se conocían los alcances que iban a tener en el gusto popular. El bolero fue un fuerte sostén de la industria discográfica, radiofónica, salones de baile y cabarets debido a que aportaba elementos de identificación y esparcimiento para el público.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará la segunda parte de una semblanza dedicada a Gonzalo curiel, quien dio vida al que sería su famoso Escuadrón del Ritmo, que llegó a tener gran renombre y marcó toda una época entre las orquestas de baile en eventos sociales, así como de variedad principal en teatros de revista. Con esta orquesta realizó giras por todo México y Estados Unidos, además de Brasil, Argentina y Chile. De este grupo surgieron músicos y compositores cuya fama perdura hoy en día. Durante su carrera Gonzalo Curiel incursionó en tres importantes áreas de la música: la popular, la de fondo para películas y la sinfónica. Dentro de la música popular su obra fue muy amplia, pero sin duda es Vereda tropical la canción con la que obtuvo mayores éxitos, debido a la popularidad que adquirió tanto nacional como internacionalmente.
Además, oiremos las rarezas discográficas con canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra.