Revive Oscar Chávez disco que estrenó hace 35 años

oscar chavezTIJUANA, Baja California(GH) “No hay mejor lugar para presentar la reedición de  mi disco En el Border que el Cecut (Centro Cultural Tijuana), porque aquí fue donde me motivaron a hacerlo  y aquí estoy compartiéndolo con la gente que quiera escucharme”, expresó Óscar  Chávez minutos antes de la plática que enmarcó la presentación de este material.

La presentación de En el Border, grabado y lanzado por primera vez al mercado en  1980, tuvo lugar en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana donde  Chávez estuvo acompañado por el investigador José Manuel Valenzuela Arce.

“Casi ninguna disciplina ha escapado a este autor, cantante, compositor, sus  aportaciones a la divulgación de la música mexicana de casi todas las épocas son  notables y han hecho historia con su discografía; gracias Óscar, bienvenido a Tijuana” dijo a manera de presentación Pedro Ochoa Palacio, Director General del Cecut.

“Este disco incorpora corridos emblemáticos de la migración y la vida fronteriza se muestran los avatares y vejaciones que sufren los migrantes, incluidos infames actos de ablución, pues literalmente se les bañaba y desinfectaba al cruzar la frontera, condición que se registra en el Corrido del deportado”, reveló Valenzuela Arce.

“Está ahí la agresión, impostura, condena y suicidio de Juan Reyna que sufrió violencia policial; el artero asesinato de dos estudiantes mexicanos en Oklahoma en 1931 y la historia de los que Eric Hobsbawm definió como bandidos sociales que simbolizan la resistencia de los mexicanos de la senda mitad del siglo XIX como Joaquín Murrieta y Gregorio Cortez”, continuo el Secretario General Académico de la Frontera Norte.

Valenzuela Arce compuso coplas para El Corrido y las ofreció al público en clara  referencia al poder didáctico, formativo y heráldico que este género ha tenido en México desde la Guerra de Independencia. “Son un diario popular, con ellos mi gente canta sus luchas y su pensar, los corridos son historia y crónica ocular, narran amores tragedias, reflejan la realidad.

Son la prensa de los pobres, registro de su verdad, por eso muchos de arriba los pretenden censurar”, leyó Valenzuela y recibió los aplausos de los ahí presentes.

Óscar Chávez se mantuvo dispuesto a atender las preguntas y comentarios de su público. “Agradezco al Cecut por el impulso, este era un disco que estaba perdido en el olvido, esto me provoca a hacer otro con cosas más recientes en relación a la frontera”, dijo.

“El año que entra se cumplen 50 años de la película Los Caifanes a la mejor venimos a festejarlo acá con ustedes si el tiempo lo permite; acabo de cumplir 80 años y no es para festejar sino para lamentarse”, dijo entre risas y aplausos del público, “si tengo un nuevo material intentaré presentarlo en Tijuana me gusta cantar en esta ciudad, vengo desde hace muchos años a esta frontera”.

Respecto a un futuro disco reveló que le gustaría hacerlo en un estudio pues hacer en vivo implica muchos arreglos y a veces no se logra lo que se quería. “Prometo tenerlo a la menor provocación”.

El ánimo de quienes compartieron sus preguntas y comentarios oscilaba entre la alegría, el agradecimiento y casi el llanto; surgieron anécdotas, discos antiguos, elocuentes comentarios a la carrera de canto de protesta.

“La canción es una herramienta muy poderosa para opinar, para decir lo que quieres, lo que detestas, es una parte importantísima de la cultura de todos los pueblos y en especial el nuestro”, concluyó Chávez para pasar a autografiar una centena.

Fuente: http://www.frontera.info

1 comentario en “Revive Oscar Chávez disco que estrenó hace 35 años

  1. Pienso que Óscar Chávez debió dedicarle mas tiempo a la grabación de boleros, los cuales se le daban muy bien a su tesitura de voz y a su sentimiento para entonarlos. Grabó canciones que por su temática no le agradaban muy bien a sus seguidores.
    El, por sus ideas, siento que se desaprovechó, pero respeto su forma de pensar y de seleccionar sus temas.
    Es una opinión personal y respeto las demás.
    Saludos desde Cd. Juárez, Chihuahua, Estados Unidos Mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *