Desde Sudamérica presentaremos dos canciones con el dueto Orozco y Cáceres: “Evocación” y “Tu elogio”. Aunque hay muy pocos datos de este dueto, pero podríamos arriesgarnos a decir que estaba conformado por el argentino Miguel Cáceres y el colombiano Ladislao Orozco, a excepción que algún amigo nos rectifique el dato. Cáceres es quien conformó con Luis Valente aquel famoso dueto Valente y Cáceres. Al hablar de Ladislao Cáceres, Mauricio Restrepo Gil escribe en el diario www.elmundo.com que los antioqueños al son del aguardientico de mi Dios, escucharon hasta la saciedad en las victrolas, ortofónicas y gramófonos las canciones de Orozco y con ellas se casaron, olvidaron a su amada o encontraron de nuevo el amor. En la ciudad de Cartagena vino al mundo Ladislao Francisco Orozco Figueroa, el 3 de Septiembre de 1905. Agrega Restrepo Gil que desde sus primeros años el niño Orozco dio sus primeros pasos musicales al lado de su padre, hasta convertirse en un virtuoso del violín. Ladislao hizo historia con sus pasillos, la música caliente como porros, fandangos, cumbias, danzones, fox trot y pasodobles. Lamentablemente sus múltiples composiciones han ido cayendo en el olvido. Orozco dominó el violín y el piano, además de que tocaba muy bien la timba y la tumbadora, a lo que se sumaba a su voz melodiosa y excelente como acompañante en duetos. Este dieto, Orozco y Cáceres, también llevaros al disco la canción “Por ti lloramos siempre”, dedicada al aviador colombiano Ernesto Samper, que ya hemos presentado en el programa.
Saludo, apreciado amigo realizador del programa “Hasta que el cuerpo aguante”, lo he leído mucho, y le agradezco todos sus comentarios que toma y cita, eso sí, de mis artículos. Cuente siempre conmigo. Le quería solo aclarar que los temas “Evocación” y “Tu elogio”, no son de Orozco y Cáceres, sino de Valente y Giraldo; quieres eran el argentino Luis Valente que hizo un histórico dúo con Miguel Cáceres, y el colombiano Alejandro Giraldo, de Montería, quien hizo parte, además del famoso Trío Dalmar.
Un abrazo cordial y espero que siga en busca de tan importante propósito.
Qué grata sorpresa recibir su comentario señor Restrepo y para nsotros en el programa es un honor que usted pueda escucharnos…saludos y gracias…