MURIÓ CALIXTO OCHOA “EL GRAN FOLCLORISTA DEL CARIBE”

POR ÓSCAR BOTERO FRANCO

* Exclusivo para Hasta que el Cuerpo Aguante desde Colombia

calixto (1)Este  miércoles 18 de noviembre de 2015, a las 06:40 horas, falleció en la Clínica Salud Social de la ciudad de Sincelejo (Sucre) CALIXTO OCHOA (Calixto de Jesús Ochoa Ocampo), reconocido autor, compositor, intérprete y acordeonero colombiano. El maestro Ochoa murió a causa de una isquemia cerebral y problemas renales y había ingresado al centro hospitalario desde el pasado sábado a las 13:00 horas, siendo recluido en la UCI (unidad de cuidados intensivos).

Calixto Ochoa tenía 81 años de edad, pues había nacido el 14 de agosto de 1934 en la población de Valencia de Jesús (Cesar). En 1956 grabó los temas “El trío rojo” y “La sobrina de mi compadre” para el sello ECO de la disquera de los señores Raúl y Roberto de la Barrera, ubicada en Sincelejo. En 1962 ingresó a la agrupación “Los Corraleros de Majagual”, con la que alcanzó reconocimiento internacional, con temas como “Los sabanales”, de su propia autoría.

En 1965 ingresó como uno de los fundadores a la editora musical “Edimúsica”, en la cual están registradas casi todas sus obras, grabadas por importantes grupos y artistas colombianos, tales como Diomedes Díaz, Rodolfo y Los Hispanos, Fruko y sus Tesos, Andrés Landero, Los Golden Boys, Los 8 de Colombia, Anán (Aníbal Ángel), La Sonora Dinamita, Bovea y sus Vallenatos y otros. También importantes figuras de la canción internacional le grabaron sus canciones, como es el caso de Wilfrido Vargas con “El africano”.

El maestro Ochoa recorrió varios países: Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Nicaragüa. Hizo incontables presentaciones por todo el territorio colombiano. Perteneció al elenco de Discos Fuentes desde 1958 hasta 1971 y regresó en 1990, permaneciendo con la disquera otros tres años. También grabó para Codiscos, Sonolux, Felito, Victoria, etc.

Es importante anotar que Calixto Ochoa fue coronado como Rey Vallenato en el Festival de 1970, por los temas “El gavilán castigador” y “La puya regional”. Además de haber pertenecido a una de las agrupaciones bailables más prestigiosas de Colombia, “Los Corraleros de Majagual”, también tuvo sus propios grupos: Calixto Ochoa y su Grupo, Calixto Ochoa y Los Papaupas, además grabó también con el acompañamiento de César Castro, de quien fuera su profesor de acordeón, como lo fue también de Alfredo Gutiérrez. Y fue precisamente Ochoa quien presentó a Gutiérrez al señor Antonio Fuentes (Discos Fuentes) en 1959, para que lo incluyera en la nómina artística de la disquera.

El maestro Calixto Ochoa ha emprendido el viaje sin regreso, pero nos ha dejado un legado musical muy rico y extenso. ¡Colombia llora la muerte de este juglar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *