Desde Cuba, este viernes recodaremos al compositor cubano Juan Bruno Tarraza, quien el mismo de define: “Nací en un pueblito de la costa norte de Cuba llamado Caibarién. Es un pueblito marinero, como digo en la canción que le hice. Y ahí crecí, y soy de ascendencia musical. Mis abuelos, tatarabuelos, primos, sobrinos, todos mis parientes han sido músicos de una forma u otra. Empecé la música pues, con mi madre. Como eran todos músicos, pues tenía que ser músico, aparte de que a mí me gustaba. Mi tía me enseñó la técnica, ya que a mí siempre me gustó más el piano que el violín. El piano es una orquesta en tus manos. Como ya yo sabía mucha música, me enseñó la técnica. Yo solo aprendí a tocar, y hasta me regaló un piano. Lo llevamos a Caibarién y mi hermana también estudió. Yo me acuerdo que allí en mi pueblo, en Caibarién, había unas muchachas de la sociedad, muy lindas como mujeres, y aparte tenían voces maravillosas. Tenían un piano de cola en su casa que yo me volvía loco por ir a tocar. Entonces me llevaban para que yo las acompañara y cantaban los boleros de Agustín Lara. Y a ellas les gustaba mucho cuando yo las acompañaba. Yo empecé a componer en mi pueblo. La primera canción la hice para un hospital: las Hermanas de la Caridad de Caibarién. Eran monjas y tenían su capilla. Los domingos hacían misa y mi tía tocaba el órgano y yo el violín. Ahí compuse mi primera canción, religiosa: «Romance a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre». Siempre compongo. Le hice a Amparo Montes una muy bonita. La canción se llama «Yo soy el bolero». Siempre que la cantaba Amparo se emocionaba y decía: con Juan Bruno al piano. Eso es su vida…y la mía. Juna Bruno Tarraza murió el 23 de mayo de 2001 y con su muerte América perdió una de las piedras angulares del género bolerístico y una de las voces más singulares de su recorrido por varios continentes. (Con datos tomados de radiocaibarien.icrt.cu).
Descargue el PDF completo del programa del 27 de julio de 2018