Nosotros

Cabina

HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE

El equipo de colaboradores de Hasta que el cuerpo aguante está conformado por un grupo de gustosos de la música de antaño que aunque no son locutores de carrera, tienen la facilidad de “llevarse bien” con el público a través de los comentarios referentes a la música y lo que hay alrededor de ésta.

    • Ernesto Martínez Frausto
    • Gerardo Rangel Escobedo
    • Manuel Palestina Méndez
    • Liliana Vargas Ortega

Breve descripción y antecedentes del grupo

Hasta que el cuerpo aguante es un concepto que incluye programas de radio, producciones discográficas, investigación sobre discos e intérpretes de la música de antaño, elaboración de artículos periodísticos, contenidos web, entre otras actividades, relacionadas con la música de antaño.

Hasta que el cuerpo aguante, inicialmente se transmitió como un programa de radio semanal través de XEUAA Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes en el 1370 AM. El programa se transmitió durante once años (desde 1995 hasta el año 2006) a través de esa frecuencia universitaria. Después y con el nombre de Noche no te vayas se emitió durante más de dos años más a través de XENM Radio 13-20, emisora dependiente del gobierno del Estado de Aguascalientes (desde noviembre de 2006 a abril de 2009). Actualmente y desde el año 2010, el programa se emite través de XHMR Estéreo Mendel, 103.7 FM, desde la ciudad de Aguascalientes. En emisión diferida también se transmite actualmente por XHUAA Radio Universidad de Aguascalientes, 94.5 FM; y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se puede escuchar por XHTEC, Frecuencia TEC, 94.9 FM, además de diversas emisoras comunitarias del estado de Oaxaca.

El programa de radio incluye comentarios y música que data desde los años veinte y hasta inicios de los sesenta. A lo largo de más de 20 años, en el programa se han dado a conocer muchas grabaciones muy antiguas sacadas de viejos discos de 78 rpm, muchas de esas grabaciones fueron realizadas incluso antes de 1900, pero la mayor parte de los discos que se han programado datan de los años de entre 1928 hasta 1950.

Algunos de los cantantes y orquestas que integran el repertorio del programa son los boleristas Juan Arvizu, Toña la negra, Dr. Alfonso Ortiz tirado, Ramón Armengod, Hermanas Águila, Martha Triana, Las Garnica Ascencio etc. También se integran al repertorio innumerables trios que interpretaron boleros como Los Hermanos Martínez Gil, Trío Guayacán, Los Pepes, Los Ases, Los Panchos, Los Jaibos etc. En el programa no nos olvidaremos de los grandes intérpretes y boleristas cubanos como Benny Moré, Fernando Albuerne, Antonio Machín y otros. Los yucatecos Guty Cárdenas, Quinteto Yucatán, Los Montejo y otros más nos ofrecen a través de sus registros discográficos una gran cantidad de ritmos peninsulares, destacando el romántico bambuco. Cantantes rancheros de antaño como Lydia Mendoza, Lucha Reyes, Mariachi Marmolejo, Ray y Laurita, Hermanas Padilla y otros. Orquestas como la de Luis Arcaraz, Pablo Beltrán Ruiz, Acerina y su danzonera, Orquesta Internacional, Orquesta Concha o la de Juan García Esquivel pueden ser escuchados con sus alegres notas musicales, ya sea acompañando a cantantes solistas o sólo con temas instrumentales.

Hasta que el cuerpo aguante tiene en su fonoteca una gran cantidad de discos antiguos que son ya un tesoro musical y que desgraciadamente en casi ninguna emisora de radio se programan.


Secciones

  • El disco empolvado: concurso que incentiva la participación del público. Al aire se programa un disco con la voz de algún cantante de antaño para que sea identificado y así ganar algún premio.
  • La Carpa: aquí se incluyen grabaciones de temas jocosos y de cómicos de antaño como Tín tán, Manolín y Shilinsky, “Panzón panseco”, las Kukaras; Cuatezón Beristain, Juan Verdaguer, José “ojón” Jasso, Chava Flores, Gabilondo Soler “Cri cri”, entre otros.
  • Rinconcito arrabalero: en esta sección se incluye una selección de tangos con la característica principal de que son temas de antaño con las voces de, entre otros: Carlos Gardel, Emilio Tuero, Libertad Lamarque, Trio Argentino y Agustín Magaldi.
  • El Rincón norteño: es un repaso por la música del norte del país con aquellos primeros intérpretes como los Alegres de Terán, Lydia Mendoza, Eulalio González “Piporro”, Paulino Vargas, Hermanas Mendoza y más.
  • Con cuál se queda: aquí se presenta una canción con dos versiones diferentes y a través de la participación del público se hace una pequeña polémica respecto a cual de las dos versiones es mejor.
  • Lugares y canciones: se integra por aquellas canciones cuyos compositores dedican a diferentes lugares de la Republica y del mundo.
  • Las grandes voces: entrevistas con locutores ya retirados que dieron vida a la radiodifusión de antaño en Aguascalientes.
  • Del Cine a la radio: fragmento de canciones interpretadas en películas de la época de oro del cine mexicano que representan, en la mayoría de los casos, una parte importante para que la música se diera a conocer a través del cine, en tiempos en que todavía la televisión marcaba pauta para influir en el éxito de cantantes y artistas.
  • Las mañanitas empolvadas: a través de las mañanitas saludamos a los radioescuchas que cumplen años o festejan algo especial, ya sea a los que se reportan a lo largo del programa o aquellos que ya tenemos en una base de ratos.
  • Además de colaboraciones de otro colegas de emisoras internacionales en secciones como La Cadena del recuerdo, El romántico de la cicatriz y El pregonero del Mayab

Salida

En Hasta que el cuerpo aguante se escuchan aquellas melodías de antaño que se niegan a morir, pues aunque muchos etiquetan a esta música como exclusiva para personas mayores, existe gente joven a la cual le gusta conocer los ritmos que se transmitían por radio en los primeros años de su funcionamiento. A través de Hasta que le cuerpo aguante, los radioescuchas se transportarán al nostálgico recuerdo de un pasado que recobrará vida cada viernes, por medio de la música y los comentarios del programa.

liliana_vargas

Liliana Vargas Ortega

Liliana Vargas Ortega es una gustosa de la música de antaño y primordialmente de la música popular mexicana. Sus inicios musicales como intérprete fueron como integrante de “La Rondalla de La Casa de La Cultura de Aguascalientes”, así como cantante solista del grupo de boleristas “Los Escuderos”, a cargo del Mtro. Víctor Saavedra. Fue coordinadora del grupo de solistas “Los Grecos”, y hoy en día se desarrolla, además de su carrera profesional, en uno de sus mayores gustos como lo es el ser cantante de la música regional mexicana, campo que le ha brindado la satisfacción de ser difusora de esta música, así como merecedora de Mención Honorífica y premio de primer lugar en los diversos concursos nacionales de canto que se han llevado a cabo en diferentes puntos de la República Mexicana. Hoy en día también forma parte del equipo de locución del programa de radio “Hasta Que El Cuerpo Aguante”, en el que ha aprendido la historia de los temas musicales que ella canta ante el público.

manuel

Manuel Palestina Méndez

Manuel Palestina Méndez, originario de la ciudad de México, es un gustoso de la música de antaño, especialmente la música de las grandes orquestas. Desde muy joven asistía a las transmisiones en vivo de la XEW en los años sesentas y setentas. Manuel Palestina comenzó a apreciar no sólo a los grandes artistas de la radio, sino también a las grandes voces de los aquellos locutores que con el puro tono de voz ya embrujaban al oyente. Así empezó Manuel Palestina a adquirir el gusto por la radio. En la ciudad de Aguascalientes es donde se unió al equipo de colabores del programa “Hasta que el cuerpo aguante”. Actualmente también tiene participación en los micrófonos de Radio Universidad de Aguascalientes en el programa “Al tranco…origen esencia”.

gerardo

Gerardo Rangel Escobedo

Gerardo Rangel y Escobedo llegaba en su Vocho (automóvil de la marca Volkswagen) todos los sábados al estacionamiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y mientras esperaba que sus hijos salieran de cursos infantiles, sintonizaba la radio en los 1370 Khz. de AM y escuchaba el programa “Recuerdo del rock and roll”, que se emitía en aquellos años ochenta por Radio Universidad de Aguascalientes, sin imaginar que posteriormente él formaría parte de los colaboradores de esa emisión. Posteriormente fue invitado a participar en el programa Hasta que el cuerpo Aguante, que apenas iniciaba transmisiones. De aquello han pasado más de 20 años en los que Gerardo es piedra angular de equipo de conductores que semana a semana evocan a los grandes boleristas y cantes de música popular. Actualmente también tiene participación en el programa “El asilo del rock and roll”, a través de los 103.7 Mhz. de FM, Estéreo Medel.

ernesto

Ernesto Martínez Frausto

Desde niño, Ernesto Martínez Frausto siempre fue atraído por aquellas señales sonoras que traía la radio. Siempre pegado a una pequeña radio de transistores buscaba por las noches diferentes frecuencias que desde lejos llegaban con programas que para él eran algo novedoso. Su inicio en este medio de comunicación fue como operador de cabina de Radio Universidad de Aguascalientes, posteriormente comenzó a conducir un noticiero llamado “Hoy en día”. Posteriormente, el director de la emisora universitaria, José Dávila Rodríguez, lo animó a producir un programa nocturno con música de grandes orquestas, pero al poco tiempo esa emisión llamada “Hasta que l cuerpo aguante” dio un giro al presentar a cantantes de antaño como Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Genaro Salinas y otros, lo que logró que la gente comenzara a apreciar más el contenido del programa.

4 comentarios en “Nosotros

  1. Don Ernesto, me llevó dos días entrando a ratos a la página nueva para acoplarme a ella. Estaba muy hecho a la anterior, sabía dónde estaba todo. Esta reciente presentación está muy bonita y es rápida y práctica: ¡LO FELICITO!
    Otra buena idea ha sido la de darnos a conocer parte de la trayectoria de los integrantes del equipo. Con esta información confirmamos que son gente hecha y preparada por medio de la basta experiencia que ya tienen y la realización de otras actividades que forman parte del entorno profesional de un locutor y que por ende esto viene reforzar todas las habilidades y aptitudes necesarias para conducir y sacar adelante con éxito un Programa de radio.
    Veo que cada uno es “una enciclopedia viviente”. Deberían enriquecer el Programa contando sus propias anécdotas. ¡LOS VUELVO A FELICITAR!
    Reciban mis deseos de salud, felicidad y éxito desde Cd. Juárez, Chihuahua. México.

  2. Excelente la nueva página amigo Ernesto, el pasado viernes 21 de julio escuche sin problema alguno el programa, con una mejor calidad en la trasmisión, ¡¡FELICIDADES!!, tengo poco tiempo de escucharlos y estoy complacido con el contenido de sus emisiones de cada viernes, sus distintas secciones lo hacen muy ameno e interesante, pues a seguir adelante y “HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE”, saludos afectuosos para todos sus integrantes desde Guadalajara, Jalisco.

  3. Hola a todos los que colaboran en esta labor. Me llamo Raul naci en 1954 en Saltillo y empece a escuchar la musica en 1960 y creci escuchando a pedro infante jorge negrete pedro yerena… Pero en 1965 me trajeron a EEUU fue cuando ya no pude escuchar melodias mexicanas para concentrarme en el ingles pero ya encontre la estacion que anduve buscando

  4. Doña Liliana Vargas Ortega: fue un placer haberte conocido en Cali, en casa de Ester Goeta y haber escuchado de hermosa voz. Gran embajadora del hermano pais mexicano.

    Te recordamos

    Ing. Alfonso Guzman Moreno

Deja un comentario