Guty Cárdenas y “Presentimiento”

 Por ÓSCAR BOTERO FRANCO (*)

Posiblemente, al inicio de la década de los 50´s, el señor Ciro Vega Aguilera tuvo un sello discográfico llamado “Continental” y el cuarto larga duración de su catálogo (L.P. 104 – Recuerdos del Ayer) estuvo a cargo del inconfundible “Dueto de Antaño” de Medellín, que según el periodista Jorge I. García del periódico El Tiempo “…fue el D. de A. el que empezó a darle un poco de posición social a la serenata…” y que “…llegaron a ser el grupo serenatero más costoso…”. Este disco, de 10 pulgadas y con ocho temas, cuatro a cada lado, finalizaba con “Presentimiento”, bolero, Guty Cárdenas. Así aparecía en la etiqueta roja del disco.

presentimientoCon el correr de los días, el señor Vega Aguilera, mediante cualquier negociación de tipo económico, cedió su catálogo a la Industria Electrosonora Ltda., luego conocida como Sonolux, disquera fundada en Medellín en 1949 (aunque la sociedad inicial se llamó “Discos Lyra”). Por lo tanto, el mismo disco de larga duración publicado por Continental también apareció comercialmente bajo el sello Sonolux y con el mismo repertorio. Se repetía lo de “Presentimiento”, bolero, Guty Cárdenas. La disquera colombiana tomó el nombre de Industria Electrosonora a partir de 1953 y el nombre de Sonolux fue dado por don Antonio Botero, uno de los fundadores de la empresa, cuando en un viaje por tierras españolas vio una tienda de discos que se denominaba así.

Es importante señalar que el señor Ciro Vega fue director de grabaciones de la empresa “Félix de Bedout e Hijos”, la misma que se encargaba de los negocios de la RCA Víctor en Colombia, habiendo reemplazado en su cargo a don Hernando Téllez Blanco, quien fue el primer director, personaje que en 1940 construyó un estudio de grabación en Radio Nutibara, con una acústica que para la época era de tecnología avanzada. Según nos lo manifiesta el veterano periodista Óscar Peláez, discos Continental estaba ubicado en Junín con Maturín, centro de Medellín, diagonal a la oficina de los cancioneros “Tangón” y “El Porteño”, de don Jesús Montoya y su esposa.

Guty cardenas oleo en el museo-selloMuchos solistas, duetos, tríos y orquestas, a nivel nacional e internacional, grabaron ese hermoso bolero “Presentimiento”, que empezaba así: “Sin saber que existías te deseaba…” y siempre figuraba como autor el recordado Guty Cárdenas (Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo), nacido en Mérida, Yucatán el 12 de diciembre de 1905 y asesinado en Ciudad de México el 5 de abril de 1932, en una confusa riña en la que recibió ocho balazos, de los cuales cuatro impactaron en el cuerpo del trovador yucateco. Eran las 11:39 de la noche de ese fatídico día, aunque hay otra versión que asegura que el crimen sucedió a las 10:30 pm. Vale la pena recordar que los hechos sucedieron en una cantina conocida como Salón Bach de la Avenida Madero.

Pero luego se supo que realmente Guty no era el autor de “Presentimiento”, pues sí es cierto que era una de sus canciones preferidas, habiéndola grabado en Nueva York, la letra pertenecía al novelista y poeta Pedro Mata Domínguez, quien había nacido en Madrid, España, el 17 de enero de 1875 y murió en la misma capital española el 27 de diciembre de 1946. Se cree que la poesía la hizo en 1913. La música le pertenece a Emilio Pacheco Ojeda, del Estado de Campeche, México, nacido el 1 de mayo de 1891 y que murió el 14 de diciembre de 1964. Este extraordinario músico también musicalizó los versos de “Gotas de ajenjo” del vate colombiano Julio Flórez Roa, el mismo autor de “Mis flores negras”, una de las canciones emblemáticas de Colombia. Se asegura que “Presentimiento” data de 1924 y fue considerada como la primera canción “bolero compuesta en México.

guty_cardenas-05Y para darle fin a esta nota, debemos anotar que la versión de “Presentimiento” por el Dueto de Antaño, no fue incluida en ningún otro larga duración de este dúo colombiano, ni en ningún disco compacto, siendo una pieza musical difícil de encontrar y que posiblemente la conserven algunos pocos coleccionistas.

 

(*) Periodista e investigador musical.  Columnista de cabecera. Especial para Hasta que el Cuerpo Aguante

Medellín, mayo 19 de 2017

Deja un comentario