Día Mundial de la Radio

La Conferencia General de la Unesco resolvió en el año de 2011 atender el pedido del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, y asignar una fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio. El día escogido fue el 13 de febrero, como forma de conmemorar el día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas, un 13 de febreren-el-medio-serie-nacional-periodismoo pero de 1946.

Así nacía el día festivo de uno de los medios de comunicación más utilizados y extendidos del mundo. Luego de la proclama, la Academia Española de la Radio impulsa la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio que a partir de su surgimiento es el organismo encargado de organizar y transmitir las celebraciones anuales para este día.

radioEn un contexto cambiante, donde surgen nuevos medios de comunicación y los tradicionales cambian de la mano de la tecnología, cuidar de un medio tan universal y accesible como la radio resulta fundamental. Su bajo coste le permite alcanzar comunidades alejadas, llevar información hacia rincones impensados del planeta, legando a todo tipo de poblaciones y en todo tipo de situaciones. Mujeres y hombres, pobres y ricos, jóvenes y ancianos, eruditos y analfabetos… Todos encuentran en la radio un medio que les ofrece más facilidades que problemas, y que no necesita de mayores conexiones como los ordenadores o smartphones, pues para funcionar basta con unas baterías y un locutor a la cabeza de la emisión.

A nivel laboral, como medio de comunicación, la radio permite el desempeño profesional de una amplia variedad de trabajadores. Desde Periodistas hasta Corresponsales de noticias, Locutores, Comentaristas y Operadores de equipos… Este medio permite que prácticamente todos los egresados de carreras de Comunicación encuentren un lugar en el cual transmitir al mundo una información o idea, en un formato tan sencillo y efectivo como la propia voz.

Enciende un programa, dale una vuelta al dial y encuentra algo que te interese, escucha música, pasa unos momentos con la voz de un relator que quiere contarte algo importante… Como sea que prefieras, utiliza la radio y celebra su existencia, porque hoy es el Día Mundial de la Radio.

Fuente: Universia España

1 comentario en “Día Mundial de la Radio

  1. Excelente iniciativa de Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, en solicitar a la UNESCO una fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio y sabia decisión de concederla.
    Esto porque todos sabemos la gran importancia que tuvo y tiene la radio en el desarrollo y progreso de los pueblos de todo el mundo.
    El complemento indispensable de la radio es un buen locutor, porque éste es quien lleva la alta responsabilidad de “darle vida y sabor” a la emisora. Recordemos que antes el locutor “lo era todo”: barría, seleccionaba su música, cambiaba los discos, atendía el teléfono, mandaba mensajes y saludos, hacía comentarios sobre diversos asuntos, nos daba las noticias del día…”y todavía se daba tiempo para respirar”.
    Hoy en día la tecnología va sustituyendo a los locutores; pero en lo personal cuando escucho una estación de radio en donde ponen canción tras canción y se nota la ausencia de un locutor, le cambio a otra porque para esto mejor pongo música en mi casa (los extremos nunca serán buenos). Respeto los gustos de cada quien, es una opinión personal.
    Saludos desde Cd. Juárez, Chihuahua, México.

Deja un comentario